Tedros Adhanom Ghebreyesus insiste en que China y otros países no han proporcionado información clave sobre los primeros casos, lo que impide cerrar las investigaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó que aún no se puede excluir la hipótesis de que el Covid-19 se haya originado por una fuga en un laboratorio. Así lo aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa este viernes, al presentarse el último informe del grupo de expertos que desde 2021 investiga el origen de la pandemia.
«Todas las (cuatro) hipótesis se mantienen sobre la mesa, incluida una transmisión zoonótica (de animales al hombre) o una fuga de laboratorio«, sostuvo Tedros, al tiempo que denunció la falta de colaboración de varios países. «China, pero también otros países, no han suministrado información suficiente para completar las pesquisas», agregó.
La OMS ha solicitado en repetidas ocasiones acceso a datos cruciales. Tedros puntualizó que China aún no ha compartido «centenares de secuencias genómicas de los primeros casos en humanos», ni detalles sobre los animales vendidos en el mercado de Wuhan, donde se reportaron los primeros contagios.
“Seguimos pidiendo a China y a cualquier otro país que tenga información sobre los orígenes de la Covid que la compartan, con el fin de defender al mundo contra futuras epidemias”, subrayó el director de la OMS, reiterando la necesidad de esclarecer los hechos para evitar nuevas crisis sanitarias globales.
Y.A.