
El ministro Edwin Palma y el líder gremial Camilo Sánchez protagonizaron un cruce de señalamientos tras críticas al proyecto de ley para reducir las tarifas eléctricas.
El debate por las tarifas de energía encendió un nuevo rifirrafe entre el Ministerio de Minas y Energía y el gremio de empresas de servicios públicos. El protagonista fue el ministro Edwin Palma, quien respondió con dureza al presidente de Andesco y del Consejo Gremial Nacional, Camilo Sánchez, luego de que este calificara como «globitos» el proyecto de ley con el que el Gobierno busca reducir los costos en la factura eléctrica de los usuarios.
“Al ministro le dimos la oportunidad de venir al congreso más importante… pero salió con que presentará un proyecto de ley. Esos son simplemente globitos porque no solucionan la problemática del país”, afirmó Sánchez durante el Congreso de Andesco en Cartagena, aludiendo también a la ausencia del funcionario en el evento.
La respuesta no tardó. Palma escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Ir a su congreso no es ninguna oportunidad” y le recordó a Sánchez que “usted no es el dueño de los servicios públicos ni del país. Estamos en una democracia”.
El ministro fue más allá y cuestionó el uso de recursos públicos en un evento que, según él, funciona como “tribuna de oposición política al Gobierno”, e insistió en que el enfoque de su cartera está en bajar las tarifas para los usuarios, no en asegurar rentabilidades para las empresas.
“Nosotros estamos hablando de bajar tarifas. Ustedes de subir ganancias. Quieren leyes para asegurar ganancias. Eso es lo que les gusta”, sentenció Palma.
También señaló que los gremios están inquietos por su propuesta de eliminar el cargo por confiabilidad, un pago que —según el ministro— hacen los usuarios a generadoras que no cumplen con su rol. “Entiendo que les duela que hemos propuesto quitarles un cargo económico que asumen los usuarios a empresas generadoras que no lo merecen ni lo necesitan”, concluyó.
Y.A.