Muchos se quejaron en la final de Liga Betplay I 2025 porque Santa Fe perdió deliberadamente cerca de 17 minutos, y su rival, Independiente Medellín, desperdició más de media hora.
Ha ocurrido durante los últimos años sin que haya mayores controles y eso, evidentemente, juega en contra de los protagonistas.
Por eso Dimayor ha decido que, a partir del próximo campeonato, se implementen todas las normas de la IFAB y la FIFA para evitar esas dilaciones tan comunes en las canchas. Eso sí, vale aclarar que hay dos que aún deben ser aprobadas por la FCF, IFAB y FIFA.
Estas son las medidas aprobadas para optimizar el tiempo efectivo de juego:
1. Retención del balón por el arquero
A partir de ahora, el arquero sólo podrá retener el balón durante 8 segundos. Si excede ese tiempo, se penalizará con saque de esquina para el rival.
2. Interacción con el árbitro
Solo el capitán del equipo podrá acercarse para hablar con el árbitro central.
3. Sustituciones con control de tiempo
El jugador sustituido tendrá 10 segundos para abandonar el campo. Si excede ese tiempo, el jugador que ingresa deberá esperar 60 segundos o una detención del balón. El jugador debe salir por la línea más cercana a su posición en el campo.
*Sujeto a aprobación
4. Atención médica regulada
Si un jugador permanece tendido más de 15 segundos, será retirado del campo y deberá estar afuera mínimo 120 segundos antes de ingresar nuevamente. Las excepciones pasan por lesiones graves, sanciones disciplinarias o atención simultánea a jugadores de ambos equipos.
*Sujeto a aprobación
5. Sistema multi-balón
Se mantendrán 15 balones distribuidos alrededor del campo. Los recogebolas no entregarán el balón directamente a los jugadores, excepto al arquero en saque de meta.
6. Sanciones por simulación
Se retomará la sanción por simulación de faltas, de acuerdo al artículo 64.f del CDU de la FCF