Ambos casos, ocurridos en entornos familiares, fueron revelados por la Fiscalía General de la Nación. Las víctimas son niñas de 13 y 17 años; esta última denunció años de abuso desde los 10.
La Fiscalía General de la Nación, a través de su Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), logró que jueces de control de garantías en el departamento de Sucre impusieran medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos hombres acusados de abusar sexualmente de menores de edad. En uno de los casos, las agresiones dejaron como consecuencia un embarazo forzado y posterior aborto sin consentimiento.
Uno de los hechos ocurrió el 11 de septiembre de 2024, cuando un hombre, presuntamente, abusó sexualmente de su hijastra de 13 años en la vivienda donde residían junto con la madre de la menor. Las agresiones, de acuerdo con el relato fiscal, se cometían en momentos en que la madre se ausentaba del hogar. Al capturado se le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, el cual no aceptó.
El segundo caso involucra a una adolescente de 17 años, quien denunció a su padrastro por haberla sometido a abusos sexuales desde que tenía 10 años. Inicialmente, las agresiones se limitaron a tocamientos indebidos, pero con el tiempo se convirtieron en acceso carnal violento. Como consecuencia, la menor quedó embarazada y fue forzada a interrumpir su embarazo.
La Fiscalía le imputó los delitos de acto sexual con menor de 14 años con acceso carnal violento y aborto sin consentimiento. Este imputado, al igual que el anterior, no aceptó los cargos.
Ambos casos se convirtieron en prioridad para las autoridades judiciales, quienes reiteraron su compromiso con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la lucha contra los delitos sexuales en Colombia.
Y.A.