Exministra del Deporte María Isabel Urrutia es acusada por presuntas irregularidades en más de 100 contratos

La Fiscalía General de la Nación formuló una acusación formal contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por su presunta implicación en irregularidades en la celebración de 104 contratos durante sus últimos días al frente de la cartera.

Según la investigación, tras la solicitud pública de renuncia realizada por el presidente de la República el 27 de febrero de 2023, la exfuncionaria habría ordenado la terminación anticipada de estos contratos bajo la excusa de razones personales de los contratistas. No obstante, horas después, estos mismos contratos fueron nuevamente suscritos, pero con una extensión en su vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año.

De acuerdo con la Fiscalía, esta acción tenía como propósito garantizar la continuidad laboral de personas cercanas a Urrutia, a pesar de que ella ya no estaría al frente del Ministerio. Esta actuación habría incumplido los requisitos legales establecidos para la contratación pública.

Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a Urrutia Ocoró del delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Las audiencias preparatorias del juicio serán programadas por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte.

Este caso ha generado polémica en el escenario político y jurídico nacional, mientras se espera el desarrollo del proceso judicial y un pronunciamiento definitivo por parte de la justicia.