Cepeda enfrenta a Petro al sancionar ley con objeciones: «

El presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, citó los artículos 166, 167 y 168 de la Constitución para defender su acción.

De acuerdo con él, el jefe de Estado se demoró más de seis días, después de aprobados en el Congreso, para objetar los proyectos de ley, por lo que estas no tendrían validez.

Se trata de tres articulados: uno para garantizar el pasivo pensional en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), otro para formular lineamientos para la política pública a favor de los micronegocios barriales y vecinales, y el último para incorporar los humedales al Sistema de Gestión de Riesgo.

Estos son los otros tres movimientos que la izquierda hace para buscar su unidad

Petro busca cimentar fuerza electoral en territorios con seguidilla de plazoletazo.

Por el momento, Cepeda solo ha sancionado los dos primeros. Faltará ver si el tercero también recibe el mismo tratamiento.

“Ellos anotan aquí que, de acuerdo con el artículo 168 de la Constitución, el presidente de la República no sancionó y cuando se cumplen esos términos, es el presidente del Congreso el que debe sancionar la ley. De manera que una ley tan importante del Partido MIRA que viene a apoyar la economía popular, que viene a defender los micronegocios barriales (…). Requerimos defender el empleo de la gente y por eso sancionamos esta ley tan importante», aseguró.

Por el momento, el mandatario no ha comentado sobre el asunto, pero ocurre en medio de las tensiones crecientes entre el Congreso y la Casa de Nariño. No son pocos los choques entre las dos ramas del poder y ni siquiera el acercamiento posterior al atentado al senador y precandidato Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático) logró cerrar esas distancias