Uribe lanza dura crítica al sistema de salud: “La ciudadanía condenada a comprar su propia salud o a morirse”

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

El expresidente Álvaro Uribe advirtió que el deterioro del sistema público impulsa el auge de medicamentos privados y seguros particulares, dejando a millones de colombianos sin opciones.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió este domingo contra el estado actual del sistema de salud en Colombia, denunciando su debilitamiento y señalando que, mientras esto ocurre, aumentan de forma significativa las ventas de medicamentos privados y los seguros particulares de salud.

Mientras quiebran el Sistema de Salud, las ventas de medicamentos privados crecen en 28%”, aseguró el exmandatario a través de su cuenta oficial en la red social X. En el mismo mensaje, añadió que “según expertos, los seguros privados de salud y planes complementarios llegan a 4 millones”, lo que evidencia, a su juicio, el reemplazo progresivo del modelo público por soluciones individuales para quienes puedan pagarlas.

Uribe lanzó una alerta contundente al respecto: “La ciudadanía queda condenada a comprar su propia salud o a morirse”. Esta frase resume su preocupación sobre las condiciones actuales de acceso a la salud en el país, especialmente para los sectores más vulnerables.

Además, el exmandatario se refirió indirectamente al evento realizado por el presidente Gustavo Petro en Medellín, sin profundizar, pero insinuando una futura reacción: “Pensando qué decir sobre lo de ayer en Medellín. Y viendo las fotos de la plaza después del evento”.

Las declaraciones del líder del Centro Democrático reavivan el debate sobre el rumbo que ha tomado el sistema de salud colombiano, en medio de intentos de reforma impulsados por el gobierno actual y la creciente desconfianza de varios sectores políticos y ciudadanos.

Y.A.