El Pentágono reportó que el ataque con misiles balísticos iraníes contra la base aérea de Al Udeid, que alberga a 10.000 soldados estadounidenses, no dejó heridos ni bajas, en respuesta a la operación ‘Midnight Hammer’ lanzada por Estados Unidos.
El Pentágono confirmó este lunes que no se reportan soldados estadounidenses heridos tras el ataque con misiles lanzado por Irán contra la base aérea Al Udeid, en Catar, la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio, que alberga a unos 10.000 soldados.
“Puedo confirmar que la Base Aérea Al Udeid fue atacada hoy con misiles balísticos de corto y medio alcance procedentes de Irán. Hasta el momento no hay informes de bajas estadounidenses. Estamos monitoreando la situación de cerca y proporcionaremos más información a medida que esté disponible”, declaró un portavoz del Departamento de Defensa durante una rueda de prensa.
El ataque, llevado a cabo por la Guardia Revolucionaria de Irán, surge como represalia por la operación denominada ‘Midnight Hammer‘, en la que aviones estadounidenses bombardearon el fin de semana instalaciones clave del programa nuclear iraní en Isfahán, Natanz y Fordó.
Según el Pentágono, la base aérea de Al Udeid, ubicada en las afueras de Doha, había evacuado previamente a gran parte de su personal militar, como medida de precaución ante las amenazas de represalia anunciadas por Teherán.
Por su parte, el gobierno iraní había advertido que respondería enérgicamente al ataque estadounidense, que golpeó centros de enriquecimiento de uranio y de producción de combustible nuclear. La respuesta llegó horas después de que la embajada de Estados Unidos en Catar recomendara a sus ciudadanos residentes en el país resguardarse en sus hogares «hasta nuevo aviso«.
El ataque con misiles contra la base Al Udeid eleva la tensión en la región y marca un nuevo episodio en la escalada de hostilidades entre Washington y Teherán, en medio de crecientes preocupaciones internacionales por la estabilidad en Oriente Medio.
El Pentágono reiteró que continuará evaluando la situación y que mantiene todos los sistemas de defensa activos para proteger tanto a su personal como a sus aliados en la región.
Y.A.