Hallan 30 fotos del alcalde Galán en el celular del sicario que atentó contra Miguel Uribe: aumenta la alerta en los organismos de seguridad

El hallazgo de imágenes del alcalde Carlos Fernando Galán y de la fiscal Luz Adriana Camargo en el teléfono del sicario que atacó al senador Miguel Uribe, profundiza las hipótesis sobre posibles blancos del grupo criminal. Petro insiste en que es prematuro afirmar que hubo un móvil político.

En el marco de las investigaciones por el atentado que el pasado 19 de junio puso en peligro la vida del senador Miguel Uribe Turbay, las autoridades descubrieron material sensible en el celular del menor de edad que perpetró el ataque. Según reveló un informativo nacional, en el dispositivo fueron halladas al menos 30 fotografías del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, así como una imagen de la fiscal general Luz Adriana Camargo.

El hallazgo encendió las alarmas entre los organismos de seguridad, que ahora indagan si estas dos figuras públicas también podrían haber sido objetivos potenciales del grupo criminal involucrado. Por el momento, las autoridades no han confirmado si efectivamente existía un plan en su contra, pero las imágenes forman parte del material en análisis para definir el alcance y los móviles del atentado que conmocionó a la opinión pública.

El menor implicado, quien ya fue judicializado, continúa siendo una pieza clave para el avance de la investigación, tanto por su participación directa como por la información que podría revelar acerca de los autores intelectuales detrás del crimen.

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro se refirió este viernes al informe presentado por otro importante medio de comunicación, que sostiene que el atentado a Miguel Uribe tendría un trasfondo político. El mandatario advirtió que “es muy prematuro para asegurarlo y especialmente para afirmar cuál fue la motivación política detrás del ataque”.

Petro subrayó en su cuenta de X: “Eso no se puede decir, aún hoy. Aunque es una hipótesis de investigación, no se puede afirmar con certeza que haya fines políticos en el atentado ni, peor aún, cuál interés político tendría el verdadero asesino”.

El pronunciamiento del jefe de Estado fue en respuesta a la cobertura del canal, que señaló que en la audiencia de imputación de cargos a Katerine Martínez, una de las personas involucradas, la fiscal del caso sostuvo que el ataque se habría producido por motivos políticos y por la condición de opositor del senador.

Sin embargo, Petro criticó al medio de comunicación por, según él, “enredar la información y sugerir algo que la Fiscalía no ha dicho”. El presidente insistió en que “hasta ahora, los capturados solo son miembros del microtráfico bogotano, y aún no hay certezas de los autores intelectuales”.

El hallazgo de las imágenes en el celular del sicario abre nuevas líneas de investigación sobre posibles planes criminales contra otras figuras públicas, en un contexto de creciente violencia e incertidumbre sobre los verdaderos móviles detrás de este atentado.

Y.A.