William Fernando González Cruz fue imputado por tentativa de homicidio agravado, uso de menores y otros delitos; permanecerá en el búnker de la Fiscalía por razones de seguridad.
El proceso judicial por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay avanza con nuevas decisiones. Este viernes, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra William Fernando González Cruz, señalado como el cuarto implicado en la acción criminal ocurrida hace varias semanas en el norte de Bogotá.
Por razones de seguridad, González Cruz permanecerá en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, debido a la posibilidad de represalias por parte de otros involucrados en el caso.
De acuerdo con el ente acusador, el procesado fue presentado ante el juez e imputado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; uso de menores de edad para la comisión de delitos; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Según la investigación, los elementos materiales probatorios recabados hasta el momento demuestran que González Cruz habría participado activamente en la planeación del atentado, encargándose de ubicar y seleccionar al menor de edad que, finalmente, ejecutó el ataque armado contra el congresista.
El procesado también habría estado presente el día de los hechos, estacionado en un vehículo a pocas cuadras del parque El Golfito, lugar donde ocurrió el atentado, desde donde presuntamente ayudó a escapar a otros participantes en el crimen.
“En el curso de la investigación se estableció que también vendió uno de los celulares utilizados para la coordinación y ejecución del ataque armado, con el propósito de intentar desviar la atención de las autoridades”, puntualizó la Fiscalía en su más reciente comunicado.
Este nuevo avance en el caso se suma a la captura de otros tres implicados: Carlos Eduardo Mora González, conductor del Spark que habría transportado a los delincuentes; Katherine Martínez Martínez, quien presuntamente entregó el arma de fuego al sicario adolescente —primer capturado tras el atentado—; y el mismo menor de edad, aprehendido el día de los hechos.
Las autoridades continúan trabajando para identificar y judicializar a todos los responsables de este atentado que puso en grave riesgo la vida de un senador de la República, quien ha denunciado públicamente las amenazas derivadas de su labor política.
Y.A.