El presidente Gustavo Petro se refirió a la propuesta que lanzó en las últimas horas de convocar una asamblea nacional constituyente, por medio de una papeleta que sea introducida en las próximas elecciones.
Petro defendió esta iniciativa y dijo que el propósito de la misma es reivindicar la soberanía popular. No obstante, aclaró que la convocatoria a una eventual constituyente solo sería después de que él termine su gobierno y vuelva a ser un ciudadano común y corriente.
“Quieren acabar con el concepto de «soberanía popular» para volver a la gobernanza paramilitar, la esclavitud del pueblo bajo la amenaza de la muerte, y yo quiero emancipar al pueblo, por eso le solicito al pueblo que se autoconvoque en Asamblea Nacional Constituyente, que se realice después que pase mi gobierno y yo sea un ciudadano del común”, afirmó.
“Cuando dices que no respeto la independencia de poderes porque convoco la soberanía popular, te equivocas, si el pueblo se autoconvoca, nadie puede impedirlo, no tiene, ni persona natural ni institución constituida, el poder para ello, a menos que quiera imponer la dictadura”, sostuvo.
Dijo además que su elección es producto de una ciudadanía que se cansó de ser gobernada por dirigentes políticos aliados con el paramilitarismo.
Mi querido Daniel, estudiante de derecho de mi universidad, el Externado de Colombia: Si lees directamente los clásicos del liberalismo democrático del siglo XVII y XVIII, sabrás que nunca dijeron que la división de poderes era absoluta.
Los poderes deben coordinarse dentro del… https://t.co/5cgsKoCbOG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 21, 2025
“Hoy después de vivir en lo que va del siglo XXI, una gobernanza paramilitar, es decir una dictadura, donde los jefes políticos del paramilitarismo tenían control sobre los tres poderes, la refundación de la patria, dijeron, hecha de facto y a masacre extendida; la corte suprema resistió, hasta el cartel de la toga, y la corte constitucional supo poner punto final, al suspender la tercera reelección, y obligar a confesar la verdad a los paramilitares. El pueblo, el soberano, decidió el fin de la gobernanza paramilitar, votando por mí”, añadió.