Eljach se declara “rappitendero de la Constitución” y defiende la institucionalidad ante las críticas

El procurador Gregorio Eljach respondió a señalamientos contra el registrador Nacional y reafirmó el respeto a la democracia y los funcionarios públicos. 

Gregorio eljachsenado.jpg
Gregorio Eljach, procurador general de la Nación.

En un contexto marcado por las tensiones políticas y los debates sobre la consulta popular, el procurador Gregorio Eljach aprovechó la Socialización del Sistema de Vigilancia Electoral para enviar un mensaje claro de defensa a las instituciones democráticas del país y responder a las críticas que han circulado en los últimos días.

Uno de los puntos centrales de su intervención fue el respaldo al proceso de consulta popular, señalando que su desarrollo es una muestra del funcionamiento de la democracia en Colombia. “Esa decisión que además de ser soberana hay que respetarla, cumplirla y aplicarla, lo que demuestra es que estamos en el centro del funcionamiento de las instituciones democráticas, que existen los pesos y contrapesos y que existe la división de funciones en los poderes públicos. El señor presidente expedió su decreto, la ciudadanía, la academia, coloca en manos de la justicia administrativa el conocimiento de lo que consideraban anomalías”, subrayó Eljach.

Además, el procurador defendió la gestión del presidente Gustavo Petro, afirmando que no se puede acusarlo de haber roto la institucionalidad. “Y nadie puede decir que el presidente de la República ha roto la institucionalidad. Lo que trae son propuestas a su estilo y con base en su convicción y en el programa que él presentó para que Colombia escogiera a quién elegía. Pero no puede nadie censurar al presidente de la República señalándolo que ha fracturado, que ha roto, que ha echado por la borda la institucionalidad. Allí están los jueces, allí está el Consejo de Estado, allí está la sección quinta«, expresó con firmeza.

Ante los ataques recientes dirigidos al registrador Nacional, Hernán Penagos, Eljach fue enfático en rechazar las despectivas expresiones. “Presento mi rechazo a las despectivas expresiones de que nuestro registrador se pueda considerar como una especie de operador logístico. Eso no corresponde al respeto que se le debe dar a los servidores públicos y menos a una dignidad del primer orden del Estado colombiano«, enfatizó el procurador, dejando claro su respaldo a la labor de los funcionarios.

En medio de este ambiente cargado de críticas y desinformación, Eljach aprovechó su intervención para enviar un mensaje contundente respecto a su propia postura frente a los ataques que ha recibido: “Pero para evitar que a Gregorio Eljach se le siga atacando por debajo y se le siga señalando ante el presidente de la República cosas que no comete el procurador, pues yo quiero evitar y no le voy a dar el gusto a nadie de que me insulte o erosione mi dignidad y mi honra y yo mismo me he declarado rappitendero de la constitución«, concluyó.

Con estas declaraciones, el procurador Gregorio Eljach dejó en claro su compromiso con la defensa de la Constitución, el respeto a la institucionalidad y el respaldo a los servidores públicos en momentos de alta polarización política.

Y.A.