El Procurador Gregorio Eljach realizó una defensa no solo de la institucionalidad del país, sino también del papel que ha tenido Gustavo Petro como Presidente.
Pese al decreto que expidió el mandatario para convocar la consulta popular, el cual fue suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado, Eljach consideró que Petro no ha «roto» la institucionalidad.
«Nadie puede decir que el Presidente de la República ha roto la institucionalidad, él lo que trae son propuestas a su estilo y en base a su convicción, con base al programa que presentó para que Colombia escogiera a quién elegía, nadie lo puede censurar al Presidente de fracturar o roto la institucionalidad», dijo el procurador en la instalación del Sistema Nacional de Vigilancia Electoral.
Asimismo, el jefe del Ministerio Público recalcó que las instituciones «son legítimos» y recalcó que el «Presidente que tenemos fue elegido legítimamente por la mayoría (…) tenemos que respetar esa decisión y debemos apoyarlo para que lleve a cabo todo lo que el Congreso le ha apoyado en su Plan de Desarrollo».