El bombardeo iraní que alcanzó el hospital Soroka en Beerseba deja 72 heridos y provoca una escalada militar entre Israel e Irán, mientras Netanyahu y su gabinete ordenan nuevos ataques contra infraestructura estratégica iraní.
El conflicto entre Israel e Irán alcanzó un nuevo nivel de tensión tras el reciente impacto de misiles iraníes en el hospital Soroka de Beerseba, en el sur de Israel. Según confirmó el propio centro médico, el ataque provocó daños importantes en las instalaciones y dejó un saldo de 72 personas heridas, de acuerdo con los servicios de socorro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó que el hospital, que atiende principalmente a soldados israelíes heridos en la guerra de Gaza, sufrió un «impacto directo«. La respuesta del gobierno israelí no se hizo esperar. El ministro de Defensa, Israel Katz, fue contundente: “El cobarde dictador iraní disparó deliberadamente contra hospitales y edificios residenciales en Israel. Se trata de uno de los crímenes de guerra más graves, y Jamenei pagará por sus crímenes”.
Recorra esta galería de fotos que muestra los graves daños sufridos por el hospital Soroka de Beerseba, en el sur de Israel, tras el impacto directo de misiles iraníes. Las imágenes revelan la magnitud del ataque que dejó 72 heridos y provocó la reacción inmediata del gobierno israelí.
El propio primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó a través de su cuenta en X: “Los dictadores terroristas iraníes dispararon misiles contra el hospital Soroka de Beerseba y contra civiles. Haremos pagar un alto precio a los tiranos de Teherán”. Además, Netanyahu y su gabinete han ordenado intensificar los ataques contra objetivos estratégicos en Irán y contra la infraestructura energética de Teherán, en un intento de eliminar lo que consideran amenazas existenciales contra Israel.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron: “Temprano esta mañana, un misil balístico iraní impactó directamente en el Hospital Soroka de Beer Sheva. Este hospital atiende a más de un millón de israelíes, entre ellos beduinos, judíos, cristianos y árabes… Irán ataca a civiles; nosotros atacamos una amenaza existencial que pone en peligro la seguridad mundial”.
«Early this morning, an Iranian ballistic missile directly hit the Soroka Hospital in Beer Sheva. This hospital serves over one million Israelis, including Bedouins, Jews, Christians and Arabs alike…Iran targets civilians; we target an existential threat that endangers global… pic.twitter.com/c9bjGkrkT5
— Israel Defense Forces (@IDF) June 19, 2025
Bombardeo a instalaciones nucleares
Mientras tanto, el ejército israelí ha intensificado sus operaciones aéreas en territorio iraní. En las últimas horas, Israel anunció haber atacado un «reactor nuclear inactivo» en Arak y bombardeado una «instalación de desarrollo de armas nucleares» en la zona de Natanz, en el centro de Irán. Un total de cuarenta aviones de combate participaron en los bombardeos que alcanzaron decenas de objetivos, según reportes oficiales.
Israel afirma haber destruido la “principal instalación” del sitio de enriquecimiento de uranio de Natanz, lo que supone un duro golpe para las capacidades nucleares iraníes.
DG @rafaelmgrossi:“We did not have any evidence of a systematic effort [by Iran] to move into a nuclear weapon.”
This is too late, Mr. Grossi: you obscured this truth in your absolutely biased report that was instrumentalize by E3/U.S. to craft a resolution with baseless… pic.twitter.com/A2cQcyqiFy— Esmaeil Baqaei (@IRIMFA_SPOX) June 19, 2025
Irán acusa al OIEA
En paralelo, Irán ha acusado a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de actuar como «socio» de la guerra de agresión israelí. Esmaeil Baqaei, portavoz de la cancillería iraní, escribió en X: “Ustedes han traicionado el régimen de no proliferación, han hecho del OIEA un socio de esta injusta guerra de agresión”, en referencia directa al director del organismo, el argentino Rafael Grossi.
Además, Baqaei denunció que el informe reciente del OIEA fue “instrumentalizado por EE.UU. para elaborar una resolución con acusaciones infundadas”, la cual, según Teherán, fue usada por Israel como pretexto para lanzar sus ataques.
Y.A.