
Ejército y Policía lograron la captura de tres presuntos disidentes de las Farc, el sometimiento a la justicia de cuatro más y el rescate de dos menores que eran reclutadas de manera forzosa.
El Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, asestó un duro golpe al Frente 37 Mario Morales, una estructura armada residual que delinque en el sur de Bolívar. En total, ocho integrantes de esta organización ilegal fueron neutralizados, mientras que dos menores de edad fueron rescatadas del reclutamiento forzado.
Según informó el comando militar, las operaciones se ejecutaron tras un minucioso trabajo de inteligencia militar y despliegue operativo por parte de las tropas de la Décima Novena Brigada del Ejército Nacional.
La primera intervención tuvo lugar en el municipio de Santa Rosa, donde soldados del Batallón de Selva N.° 48 lograron el sometimiento a la justicia de alias José, presunto miembro del componente armado del grupo.
Posteriormente, en el municipio de Morales, unidades del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 1, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron a tres presuntos integrantes del Frente 37. Entre ellos, destaca la captura de alias Sebastián, señalado como cabecilla de la Red de Apoyo a la Estructura Residual (RAER), acusado de extorsionar a campesinos y comerciantes de la región. También fueron detenidos alias Mono y alias Veneco, ambos presuntos miembros de las disidencias de las Farc.
Durante la operación, otros tres presuntos integrantes se sometieron a la justicia de manera voluntaria, mientras que dos menores de edad, que hacían parte activa de la organización de manera forzosa, fueron rescatadas.
Las autoridades informaron que las personas que se sometieron al proceso serán acogidas por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, mientras que los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Las menores rescatadas ya están bajo protección para el restablecimiento de sus derechos.
Este resultado representa un paso importante en el debilitamiento de los grupos armados ilegales que operan en esta zona del país.
Y.A.