El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, celebró la reciente decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de acatar un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que ordena eliminar el régimen tarifario especial aplicado a la región Caribe. Esta resolución surge a raíz de una acción popular promovida por personeros de ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, y representa un alivio económico para más de 2,7 millones de hogares que por años han cuestionado el alto costo del servicio eléctrico.
Con esta decisión, se reformula el componente de comercialización en la tarifa de energía, lo que permitirá una reducción de 23 pesos por kilovatio hora para los usuarios de Afinia, empresa que opera en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar y Sucre. Se estima que este ajuste generará un ahorro colectivo cercano a los $114.000 millones anuales, eliminando cobros considerados injustos.
Entre los cargos que dejarán de trasladarse a los usuarios están el pago por pérdidas no técnicas (como el robo de energía), un 20 % adicional en los costos de administración, operación y mantenimiento, y recargos por morosidad. Estos elementos fueron introducidos en 2019 como parte del régimen especial, generando impactos negativos tanto en las finanzas familiares como en la competitividad regional.
Para el alcalde Turbay, este avance representa “un pequeño pero significativo logro ciudadano” y un reconocimiento a las gestiones realizadas desde diferentes frentes para lograr la eliminación de sobrecostos que han afectado durante años a la población del Caribe.
Respecto al impacto en los recibos, el mandatario explicó que la disminución se reflejaría entre agosto y septiembre de 2025. No obstante, instó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a emitir pronto su concepto de abogacía, con el objetivo de acelerar la implementación del beneficio.
Aunque esta medida representa un respiro para millones de usuarios, también plantea un desafío para el Gobierno Nacional, que deberá garantizar que los operadores de energía mantengan un servicio estable y de calidad pese a las nuevas condiciones tarifarias.