El abogado Abelardo de la Espriella solicitó a la Corte Constitucional no intervenir en el estudio del decreto 0639, que convoca una consulta popular.
Según la petición, este decreto constituye un acto administrativo de carácter general y contenido electoral, por lo que debería ser evaluado por el Consejo de Estado.
En su solicitud sostiene que el decreto constituye un acto administrativo general, con contenido electoral y orientado a la participación ciudadana.
Además, precisa que, como cualquier acto administrativo, el decreto presume legalidad mientras no sea anulado por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
En el documento dirigido al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, el abogado Abelardo De la Espriella plantea como solicitud principal y subsidiaria lo siguiente: “Solicitud principal para que se abstenga de avocar conocimiento sobre el control de constitucionalidad del Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 y subsidiaria para que se sirva suspender provisionalmente el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 y lo remita al Consejo de Estado por ser el competente”.