Un juez penal especializado de Bogotá condenó a 11 años y siete meses de prisión a James Peña Garzón, por su responsabilidad en el entramado de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’, liderado por el fallecido senador Mario Castaño Pérez.
Peña Garzón, exdirector Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (FETC-PCCC), aceptó su participación en el direccionamiento de la contratación pública y se apropió de recursos en entidades del orden nacional y territorial.
Fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado en provecho de terceros y peculado por apropiación en provecho propio. Asimismo, le impuso una multa de 3.171 millones de pesos e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 139 meses.
La Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que, durante el segundo semestre de 2020, Peña Garzón presentó un proyecto ante el Ministerio de Cultura para impulsar la Escuela Taller, fortalecer las habilidades y capacidades de los distintos programas, generar empleo y dinamizar la economía en la región.