
Las autoridades activan plan de acción para atender a las comunidades más afectadas por inundaciones y daños en infraestructura.
El departamento de Chocó se encuentra en emergencia debido a la fuerte temporada de lluvias que azota la región desde principios de junio. Así lo anunció este martes la gobernadora, Nubia Carolina Córdoba, tras la realización de un Comité Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo.
Según explicó la mandataria, 23 municipios han sufrido afectaciones que ya dejan más de 34.000 personas damnificadas. Las precipitaciones han causado inundaciones, avenidas torrenciales y vientos huracanados, provocando daños en viviendas, cultivos, infraestructura pública y sectores clave como salud, educación y economía.
“Una nueva emergencia para el departamento de Chocó, que de cara a todo el mes de junio por fuertes lluvias, inundaciones, avenidas torrenciales y vientos huracanados, ha generado una afectación que va en más de 23 de nuestros municipios, 109.000 personas y más de 34.000 familias que se encuentran afectadas no solo en sus viviendas, en su pancoger, sino también en infraestructura pública muy importante, cultivos de exportación y en la capacidad económica, educativa y de salud de nuestro departamento”, afirmó Córdoba.
Ante este panorama, el gobierno departamental activará de inmediato el Plan de Acción Específico (PAE) para atender a las comunidades más afectadas.
“Por eso como consejo hemos hoy, junto con el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, la Unidad para la Gestión del Riesgo y el Instituto Nacional de Vías, estructurado como fuerza, quienes hacemos parte del consejo, la acción mancomunada para que la declaratoria y el plan específico permita la atención lo antes posible de las familias que se encuentran afectadas”, agregó la mandataria.
Asimismo, la gobernadora aseguró que continuarán trabajando con las distintas entidades del orden nacional y regional para garantizar el apoyo necesario a las comunidades impactadas por esta grave situación.
Y.A.