Cargos al exgerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. por presuntas irregularidades en proyecto PTAR Los Cámbulos de Manizales

  • ​​​​​La decisión también cobija al entonces representante legal del Consorcio Inter-PTAR Manizales que realizó la supervisión externa del proyecto. 
  • ​El contrato celebrado con la firma Fypasa Construcciones S.A., supera los $136 mil millones. 
Por posibles irregularidades en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Los Cámbulos de la ciudad de Manizales, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el entonces gerente general de Aguas de Manizales S.A. E.S.P, Ómar Eliud Nova Henao, y el supervisor externo de esa entidad, Ricardo Alberto Martínez García.
Nova Henao habría suscrito el mencionado contrato pese a que el proyecto no contaba con el respectivo concepto favorable de la Aeronáutica Civil. 
Adicionalmente, no se habrían pactado procesos sancionatorios, ante el incumplimiento de la inversión del anticipo y el desarrollo de la obra, como tampoco se habría aplicado la cláusula que contemplaba indemnizaciones ante el reiterado incumplimiento, ni gestionado oportunamente las reclamaciones a la aseguradora, frente al amparo de buen manejo del anticipo.
También se cuestionó al entonces supervisor externo, Ricardo Martínez García, porque, al parecer, no habría informado, solicitado o alertado a Aguas de Manizales S.A. E.S.P de la imposición a Fypasa de la multa o indemnización por el incumplimiento reiterado en la presentación de los soportes que acreditaran la inversión del anticipo y el cumplimiento del programa de ejecución de las obras en los años 2022 y 2023.
Las conductas atribuidas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima, para Nova Henao, y gravísima a título de dolo, en el caso de Martínez García.