Eduard Abril, alcalde de Concepción, Santander, electo en el año 2023, incurrió, según el Consejo de Estado, en doble militancia, lo que llevó a declarar la nulidad de su elección.
El mandatario, según la demanda, apoyó a candidatos a corporaciones diferentes al partido que lo avaló y por esa razón fue confirmada la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que anuló la elección.
La sentencia inicial fue proferida el 29 de enero de 2025 por el Tribunal Administrativo de Santander, que resolvió parcialmente a favor de las pretensiones presentadas en la demanda electoral. En su fallo, declaró la nulidad de la elección del mandatario.
El análisis de fondo se centró en la posible inhabilidad para aspirar al cargo y en la doble militancia en la que habría incurrido el actual mandatario.
De hecho el Consejo de Estado encontró acreditada la causal de doble militancia. Según el expediente, Eduard Abril se inscribió como candidato por el partido Alianza Verde, pero durante su campaña expresó apoyo público, a través de redes sociales, a aspirantes al concejo inscritos por otras colectividades como Cambio Radical, En Marcha y MAIS.