Capturada presunta autora del atentado contra Miguel Uribe: no aceptó los cargos y se conocerá si irá a prisión este martes

Katerine Andrea Martínez Martínez, alias «Gabriela», fue presentada este domingo ante un juez de control de garantías, luego de ser señalada como una de las principales responsables en la planeación del atentado armado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Pese a la gravedad de los hechos, la implicada no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

La audiencia, en la que se definirá si Martínez deberá permanecer en prisión preventiva, fue fijada para el próximo martes 17 de junio. Las autoridades consideran que «Gabriela» es una pieza clave dentro de la red criminal que estaría detrás del ataque, lo que podría permitir identificar a los autores intelectuales del atentado ocurrido la semana pasada.

Martínez fue capturada el pasado sábado 14 de junio en Florencia, Caquetá, tras una intensa búsqueda liderada por la Policía Judicial. De acuerdo con los investigadores, luego del atentado, la mujer cambió su apariencia física y se trasladó de manera clandestina hacia el sur del país, donde intentaba ocultarse.

Los delitos por los cuales fue imputada incluyen tentativa de homicidio agravado, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, así como uso de menores en la comisión de delitos. La Fiscalía asegura que hay pruebas suficientes que vinculan a Martínez con la escena del crimen, incluyendo su presencia al momento del ataque.

La captura de la mujer se dio en medio de un clima de tensión nacional, tras las múltiples manifestaciones ciudadanas que repudiaron el atentado y expresaron su solidaridad con Miguel Uribe. El caso ha despertado gran atención mediática y se espera que en los próximos días se revelen nuevos detalles sobre los responsables y motivaciones detrás del atentado.