Juicio contra Uribe: Diego Cadena se abstiene de declarar pero afirma, «jamás infringimos la ley»

El abogado Diego Cadena se abstuvo de declarar en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, aunque reiteró que nunca se violó la ley ni se manipuló testigos.

Durante la audiencia de este jueves 12 de junio, en el marco del juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, la defensa presentó como testigos a los abogados Juan José Salazar y Diego Cadena, ambos investigados por hechos relacionados con el mismo proceso judicial.

Tanto Salazar como Cadena decidieron acogerse a su derecho constitucional a guardar silencio, amparados por procesos que enfrentan de manera paralela. Ante la juez 44 penal de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, Diego Cadena expresó: “Por instrucción de mi abogado defensor, Iván Alfonso Cancino, quiero ejercer mi derecho constitucional, procesal, de guardar silencio, debido a que bajo estos mismos hechos estoy siendo procesado”.

No obstante, antes de terminar su intervención, Cadena hizo una salvedad que busca desligar de cualquier responsabilidad al exmandatario. “Quiero hacer una salvedad respecto del presidente Álvaro Uribe Vélez. Juan José Salazar y yo, Diego Cadena, jamás hemos infringido la ley, jamás hemos pedido mentir o callar. Ha sido el mayor honor en mi vida ser abogado del presidente Álvaro Uribe Vélez”, afirmó ante la juez.

El juicio contra Uribe, que ha captado la atención nacional, continúa su curso mientras se define si existió o no una estrategia para manipular testigos y obstruir la justicia. La postura asumida por Cadena y Salazar abre nuevos interrogantes sobre el rumbo de las audiencias y el impacto que pueda tener en la defensa del expresidente.

Y.A.