Recapturan a implicado en una masacre en Córdoba

Cristian Mauricio Petro Almanza, uno de los procesados por el asesinato del ganadero Esteban Urueta y dos de sus trabajadores, fue recapturado este martes 10 de junio, apenas unas horas después de salir de la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Tramacúa, en Valledupar. Aunque un juez de Sahagún (Córdoba) le había otorgado la libertad por vencimiento de términos, al abandonar el penal fue abordado por unidades del Gaula y la Sijín, que le notificaron una nueva orden de captura, esta vez por el delito de hurto calificado y agravado.

La detención se produjo hacia las 5:00 de la tarde, ocho horas después de haber sido liberado en el marco del proceso penal por la masacre ocurrida en Chimá, Córdoba, el 10 de septiembre de 2024. En ese hecho violento fueron asesinados el ganadero Esteban Urueta González, Fredy Beleño y Gerardo Marzola, quienes habían salido a verificar la desaparición de más de 700 reses propiedad de Urueta.

La nueva investigación judicial contra Petro estaría directamente relacionada con el presunto robo del ganado desaparecido, que fue una de las causas que habría motivado la masacre. Según las autoridades, Petro era la persona que administraba los semovientes en los predios del ganadero asesinado.

El abogado defensor Lesmer Quintero Argel confirmó la recaptura y aseguró que se trata de un nuevo proceso que deberá enfrentar su representado ante un juez de control de garantías en las próximas horas.