11 de junio: el pueblo se levanta en defensa de la Consulta Popular y de las reformas sociales

Colombia atraviesa una hora decisiva. Después de décadas de gobiernos elitistas y excluyentes, en 2022 millones de colombianos y colombianas votamos por un cambio real: Ese mandato popular fue claro, contundente y democrático. Pero desde el primer día, las élites económicas, políticas, judiciales y mediáticas han hecho todo por impedirlo.

Quieren impedir que se les garanticen derechos a millones. No quieren que el campesinado acceda a la tierra, ni que se fortalezca la salud pública, educación gratuita, que haya pensiones justas, ni que se respeten los derechos laborales. Las EPS defienden con uñas y dientes un sistema que lucra con la enfermedad. Los grandes gremios empresariales bloquean las reformas pensional y laboral. El latifundio sabotea la redistribución de tierras y la paz territorial.

Los capitales más poderosos siguen evadiendo impuestos mientras profundizan la desigualdad.

Quieren que el gobierno fracase. Quieren que el pueblo se rinda. Quieren que Colombia vuelva al pasado de miseria, violencia y represión. Y no lo vamos a permitir.

La consulta popular propuesta por el presidente busca blindar las reformas sociales frente al bloqueo de quienes se resisten al cambio. Sin embargo, la extrema derecha ha respondido con una campaña de odio, mentiras y violencia, incluso recurriendo a atentados y amenazas que buscan sembrar el caos y desconocer la voluntad popular.

Por eso, este 11 de junio, convocamos a todas y todos los colombianos a movilizarse. A levantar la voz. A salir a las calles en defensa del mandato popular. A proteger los derechos del pueblo trabajador y campesino. A impedir que nos arrebaten el cambio por el que votamos y en el que creemos.

No se trata de una marcha más. Es una movilización por la dignidad, por la justicia social, por el derecho a construir un país distinto y la movilización del pueblo es garantía de defensa de los derechos de las mayorías.

Desde Fuerza Ciudadana respaldamos con firmeza esta movilización. Invitamos a todas las fuerzas democráticas, a los sectores sociales, al pueblo organizado y a la ciudadanía consciente a sumarse. Es momento de defender lo conquistado, de cuidar la esperanza y de seguir avanzando. Porque el poder no se mendiga: se construye con el pueblo.