Menor que atentó contra Miguel Uribe hizo parte del programa “Jóvenes en paz”, reveló el presidente Petro

El mandatario confirmó que el joven sicario estuvo dos meses vinculado al programa, aunque nunca asistió a clases y fue identificado previamente como un menor en alto riesgo social.

El presidente Gustavo Petro confirmó este lunes que el menor de edad responsable del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay fue parte del programa gubernamental “Jóvenes en paz”, aunque su paso por el mismo fue breve y sin mayor compromiso.

A través de su cuenta de X, el mandatario informó que el joven sicario permaneció dos meses vinculado al programa, pero no asistió a ninguna clase. “El gobierno distrital ya había identificado la conflictividad del niño asesino, lo recogió en uno de sus programas y pasó a uno de los programas de mi gobierno: Jóvenes en paz”, explicó Petro.

Petro X

El presidente también detalló que los profesionales a cargo reportaron que el menor tenía una personalidad conflictiva y carecía de la capacidad para establecer vínculos intersociales. “Duró dos meses, no asistió a ninguna clase, y se retiró voluntariamente”, puntualizó.

Miguel Uribe

Previo a esta declaración, un medio de comunicación nacional reveló que el joven fue identificado el 26 de mayo como un menor en riesgo de habitabilidad de calle por parte de los equipos sociales del distrito y Idipron.

Según el mencionado informativo, hubo un solo contacto con él, y no aceptó la ayuda ofrecida. “Su entorno y condición llamaron la atención de los funcionarios del Distrito, pero no se le puede obligar a aceptar la ayuda o permanecer en los programas de atención”, enfatizaron desde el distrito.

El caso ha generado preocupación sobre la eficacia de los programas de prevención del delito y reinserción social promovidos por el Gobierno. Además, vuelve a poner en debate la situación de los menores infractores y la responsabilidad penal juvenil, en un contexto donde los riesgos de reclutamiento por redes criminales parecen persistir.

Y.A.