Ministro de Defensa aseguró que se usarán todas las capacidades del Estado para esclarecer el ataque y proteger la democracia.
Tras el atentado sicarial contra el senador Miguel Uribe Turbay, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció este domingo que, por instrucción directa del presidente Gustavo Petro, se ordenó reforzar las medidas de seguridad para los actores políticos, especialmente aquellos que expresan posturas diferentes a las del actual gobierno.
“Se ordenó extremar las medidas de seguridad, según el nivel de riesgo, a quienes promueven sus ideas en el ámbito de la vida política y democrática”, escribió el ministro a través de su cuenta oficial en X, subrayando la necesidad de proteger la pluralidad política en Colombia.
Sánchez también solicitó a los organismos de inteligencia dar con todos los autores del atentado: “Requerí a los servicios de inteligencia encontrar a todos los autores intelectuales y materiales de este intento de homicidio, y evitar que hechos similares vuelvan a repetirse contra la vida y la democracia”.
Además, el titular de la cartera de Defensa confirmó que “se dispuso de todas las capacidades del Estado para garantizar la seguridad del senador Miguel Uribe y su familia, pero también para proteger a uno de los involucrados en este repudiable ataque”.
El ministro concluyó su mensaje con un llamado a la calma: “Es imperativo conocer la verdad lo más pronto posible. Hago un llamado a la reflexión, a la serenidad y a la prudencia”.
El atentado contra el senador Uribe Turbay ha generado una fuerte conmoción en el país. Mientras su estado de salud se mantiene como “muy delicado”, según su familia, sectores políticos y ciudadanos han exigido garantías para el ejercicio democrático sin violencia.