Presenté denuncia ante la @FiscaliaCol por amenazas en mi contra, por parte del usuario de X, identificado como @Jojare2
El debate de las ideas no admite incitar a la violencia.
Continúo con la misión que Dios ha puesto en mi corazón, en defensa de Colombia.#SoyCabal 🇨🇴 pic.twitter.com/owe73kTvJo
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 16, 2024
La senadora Cabal, también había denunciado una presunción de atentado en su contra y amenazas, contra ella y una representante, que, evidencian un preocupante patrón de persecución contra la oposición y las mujeres en la política.
En julio de 2025, Cabal alertó a la Fiscalía sobre un mensaje de muerte recibido en la red X desde la cuenta verificada @Jojare2, que preguntaba abiertamente: “¿Para cuándo tendrán programado el atentado para la Cabal?”. El mensaje fue publicado tras el atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump. La senadora señaló que el autor del mensaje aparece en redes con figuras afines al Gobierno, como Gustavo Bolívar, Carlos Antonio Lozada y Daniel Rojas.
“No se trata solo de mí. Hoy soy yo, mañana puede ser cualquier ciudadano. Colombia no puede normalizar el terrorismo como herramienta política”, afirmó.
Esta amenaza se suma a otra grave denuncia realizada en 2024, cuando Hollman Morris, gerente de RTVC, afirmó en un video: “A Cabal la llevo a la cárcel”, mientras sonaba el himno nacional. Para Cabal, esto representa una amenaza directa y un uso indebido de medios públicos para silenciar a la oposición.
En mayo de 2025, la senadora también elevó una alerta urgente por las amenazas contra la representante Lina María Garrido, atribuidas a las FARC. Cabal exigió protección inmediata y una intervención de la Procuraduría, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, al advertir que “la vida de una congresista está en riesgo solo por ejercer su derecho a la oposición”.
Con estas acciones, María Fernanda Cabal se consolida como una voz firme y sin miedo en defensa de la democracia, la libertad de expresión y la vida de las mujeres líderes que no se rinden frente a las amenazas ni la intimidación estatal o criminal.
Parece una orden de la segunda Marquetalia a la Primera Línea. Exijo a @FiscaliaCol investigación de este sujeto que atenta contra mi vida e integridad física. Nada va a detener nuestro compromiso con Colombia. pic.twitter.com/FGLCeAH7Jv
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 14, 2024