Durante la ceremonia de escalafonamiento a oficiales navales de la Armada Nacional, en Cartagena, el presidente Gustavo Petro aprovechó su discurso para hacer el anuncio que, según él, obligaría a volver a votar la convocatoria de consulta popular en el Congreso.
«Debo informarle al país que un juez acaba de tutelar nuestro derecho a la consulta popular», señaló el mandatario. Según él, el togado «determinó que hubo fraude en el Senado» en la votación.
Por eso, de acuerdo con el presidente, se resolvió la tutela ordenando «repetir la votación en el Senado en las próximas 48 horas».
La tutela fue interpuesta por la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, quien anunció en su cuenta de X (antes Twitter), que el juzgado sexto del circuito de Bogotá había fallado a favor. «La Justicia se ha pronunciado y nos da la razón: el trámite de la votación de la Consulta Popular fue absolutamente irregular y arbitrario», comentó.
La congresista arremetió contra el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y señaló que «violó la Constitución y tiene 48 horas para resolver mi apelación».