«Solidez del grupo Ecopetrol no está en entredicho», afirma Ricardo Roa

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró este miércoles que la «solidez del grupo Ecopetrol no está en entredicho», desmintiendo las advertencias de una supuesta crisis financiera difundidas por varios medios de comunicación.

Roa denunció estar enfrentando una «campaña de desprestigio sistemática» con un «objetivo político», destacando los «logros importantes» alcanzados en la actividad exploratoria, el aumento de la producción y las transferencias históricas a la nación. «Nadie ni nada podrá detener su crecimiento», enfatizó.

El presidente de Ecopetrol aclaró que «no firmo ni suscribo contratos directamente», ya que «esa función ha sido delegada a las diferentes vicepresidencias corporativas». Añadió que tampoco participa en procesos de contratación de ninguna índole, especialmente aquellos que dependen directamente de la junta directiva o de sus comités.

En relación al contrato con la firma estadounidense Covington & Burling LLP, por US$5,8 millones, Roa manifestó que «no participé ni fui informado de su suscripción ni de la firma del otrosí». Afirmó que no tenía la facultad legal para hacerlo, autorizarlo o intervenir en su trámite y ejecución.

Finalmente, Roa negó rotundamente haber ordenado interceptaciones de comunicaciones de funcionarios, calificando la acusación como «absolutamente falsa». Subrayó que ni él ni ningún funcionario de Ecopetrol tienen la facultad para hacerlo y que sería incapaz de ordenar una acción como esta.