El candidato presidencial conservador polaco, Dr. Karol Nawrocki, venció por un estrecho margen a su rival liberal, Rafal Trzaskowski, el domingo en la segunda vuelta de las elecciones con un 50,89% frente a un 49,11%, tras perder la primera con un 29,54% frente a un 31,36%, respectivamente. El primer ministro liberal, Donald Tusk, declaró con tono dramático que las elecciones «decidirían el futuro de Polonia», lo que despertó el interés de muchos en todo el mundo debido a su creciente importancia en los asuntos europeos. A continuación, cinco conclusiones de lo sucedido:
———-
1. Esta es la primera victoria conservadora en Europa desde septiembre de 2023.
Desde el regreso del primer ministro eslovaco, Robert Fico, al cargo tras las elecciones parlamentarias de su país en septiembre de 2023, no se había producido una victoria conservadora en Europa. Los liberales ganaron en Moldavia el pasado noviembre, en Alemania en febrero y en Rumanía el mes pasado. Tras romper la tendencia, Polonia demostró que el conservadurismo no es la causa perdida que los liberales tergiversaron tras esas elecciones. De hecho, al ser el país más grande de la región, lo ocurrido en Polonia podría influir también en las próximas elecciones de otros países.
2. Los populistas-nacionalistas se unieron en torno a los conservadores como el mal menor
En la primera vuelta , los nacionalistas populistas Slawomir Mentzen y Grzegorz Braun obtuvieron un total del 21,15% de los votos, con un 14,1% y un 6,34% respectivamente. La mayoría de sus partidarios se unieron entonces en torno a Nawrocki como el mal menor, con la esperanza de que mantuviera su compromiso con las ocho promesas que se comprometió a cumplir por escrito tras su entrevista con Mentzen poco antes de la segunda vuelta. Estas incluyen proteger la soberanía de Polonia frente a la UE y negarse a autorizar el despliegue de tropas en Ucrania .
3. Las relaciones de Polonia con algunos de sus socios clave podrían empeorar pronto
Tras su última promesa, Ucrania no está muy contenta con la victoria de Nawrocki, aunque ahora intenta mostrarse indiferente a pesar de condenarlo por oponerse a su adhesión a la OTAN como una de sus ocho promesas. Asimismo, las relaciones con la UE podrían volver a tensarse, aunque ni de lejos tanto como cuando los conservadores controlaban el cargo de primer ministro. Lo mismo ocurre con Alemania, ya que el líder de la oposición conservadora, Jaroslaw Kaczynski, cree que Tusk es literalmente un » agente alemán «.
4. Es probable que los lazos con Rusia se mantengan tensos en el futuro previsible…
Aunque Nawrocki probablemente terminará enfrentado a Ucrania, la UE y quizás incluso a Alemania, y a pesar de su amistad con Trump , las relaciones con Rusia probablemente no mejorarán. Al igual que Trzaskowski, apoya el megaproyecto » Escudo del Este «, que consiste en construir fortificaciones fronterizas de alta tecnología a lo largo de las fronteras del Estado de la Unión. Lo mismo ocurre con el autoproclamado liderazgo de Polonia en la » Iniciativa de los Tres Mares «, que incluye megaproyectos logísticos-militares de doble uso. Rusia se opone a ambos por motivos de seguridad nacional.
5. …Pero el riesgo de una guerra entre ellos por un error de cálculo se ha desplomado
Si hay algún aspecto positivo de la elección de Nawrocki desde la perspectiva rusa, es que su promesa de no desplegar tropas en Ucrania (lo que requiere la autorización del presidente tras la solicitud del primer ministro) reducirá considerablemente el riesgo de una guerra entre ambos países por error de cálculo. Polonia seguirá armando a Ucrania a crédito , facilitando el flujo de armas de otros países hacia allí y continuando la construcción de lo que ahora es el tercer ejército más grande de la OTAN , pero mientras sus tropas no se desplieguen en Ucrania, Rusia no tendrá motivos para atacarla.
———-
Polonia está nuevamente preparada para convertirse en el principal socio de EE. UU . en Europa, incluso más que a principios de este año, cuando se publicó el análisis anterior. Los conservadores de todo el continente también tienen ahora la esperanza de repetir su éxito en las próximas elecciones de sus propios países, a la vez que se reduce el riesgo de una Tercera Guerra Mundial. Por otro lado, Polonia seguirá creando desafíos de seguridad nacional para Rusia, que desprecia ferozmente al partido orgullosamente rusófobo que representa Nawrocki, por lo que esto no es una victoria para Putin .