El exsenador de la República Humberto De la Calle crítico duramente al presidente Gustavo Petro Urrego, ante la insistencia del mandatario de convocar la Consulta Popular a pesar de que el Senado en votación negó la misma.
De acuerdo con el exvicepresidente, de ser convocada la Consulta Popular inicial, se configuraría un “golpe de Estado y no tan blando”, dijo De la Calle El Tiempo.
Lo anterior, ya que para el abogado, se estaría atentando contra el equilibrio de poderes y de la democracia, al no respetar lo decidido por el Legislativo.
Según el líder político, está errado el Gobierno Nacional, cuando cree que quienes no lo apoyan son malos.
“El Gobierno no puede pretender que, si no se satisfacen todos sus deseos, entonces hay un caso de bloqueo”, anotó.
El exsenador, además criticó que las afirmaciones sobre la supuesta nulidad de la votación las realice el jefe de la cartera política, toda vez que considera es una intromisión en asuntos que no le corresponden al Ejecutivo.
“El doctor Benedetti parte de la base de que la decisión en el Senado fue nula. Eso no lo puede decidir el Gobierno, sino los jueces”, anotó.
En esa línea, precisó que cuando el ministro del Interior “declara la invalidez de la decisión, está suplantando de manera burda e inaceptable el papel del juez contencioso”, precisó.
“Esa determinación solo corresponde al Consejo de Estado”, aseveró De la Calle.
Cabe mencionar, que las afirmaciones del excongresista se dieron después de que desde el Gobierno Nacional, denunciaran presuntas irregularidades en la votación de la Consulta Popular, la cual en su momento se hundió con una reñida votación en el Senado de la República.