Con una inversión de $7.500 millones, avanza en un 80% Circunvalar Sur

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, llevó a cabo una inspección en las obras viales que se adelantan en el departamento del Atlántico, cuyo objetivo primordial es transformar la movilidad como parte del Plan de Mantenimiento de la Malla Vial. El recorrido lo realizó en compañía del secretario de Infraestructura Departamental, Azael Charris, y el alcalde de Baranoa, Edinson Palma.

Uno de los sitios visitados fue la Circunvalar Sur de Baranoa, un corredor estratégico que interconecta la carretera de La Cordialidad con el municipio de Usiacurí, un importante destino turístico del Atlántico. Este proyecto tiene una inversión aproximada de $7.500 millones y contempla un mejoramiento en concreto rígido para asegurar mayor durabilidad.

El gobernador Verano manifestó que: “Estamos reafirmando un Atlántico conectado y próspero. Es nuestra visión para impulsar la economía y el bienestar de las comunidades. Cada kilómetro de vía que mejoramos es una oportunidad para los agricultores, emprendedores y turistas. Estas inversiones garantizan una infraestructura vial moderna y segura para todos.»

La Circunvalar Sur de Baranoa renacerá como un eje vial fundamental para la conectividad del Atlántico puesto que se convertirá en la conexión perfecta para el centro y oriente con la zona costera y viceversa.

Al conectar directamente la Troncal del Caribe (La Cordialidad) con Usiacurí, esta vía permite a municipios como Sabanalarga, Polonuevo, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Candelaria y Manatí un acceso más rápido y eficiente a las actividades económicas del occidente del departamento, así como a la costa y a sus atractivos turísticos, porque también se conecta con la vía Baranoa-Juan de Acosta, otro tramo priorizado del plan de mantenimiento.

Esta conexión reduce significativamente los tiempos de viaje, la congestión en el paso por Baranoa y mejora la seguridad vial, a la vez que potencia la integración territorial y facilita el flujo de bienes y servicios, necesario para el desarrollo social y económico en toda la región.

Los sectores clave directamente fortalecidos son la agricultura, porque facilita el transporte de productos como yuca, mango y plátano, el turismo al ser impulsado el acceso a destinos como Usiacurí y su riqueza cultural, y la industria al interconectar zonas productivas con los centros industriales y comerciales de Barranquilla y sus áreas metropolitanas, terminales aéreas y terrestres.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Departamental, Azael Charris, explicó que la obra en la Circunvalar Sur tiene una longitud de 1.8 km, de los cuales, 1.2 km serán en concreto rígido y 600 metros de mantenimiento en asfalto, además, se han realizado importantes mejoras en urbanismo que incluyen andenes, drenajes y la intervención de bocacalles. Afirmando el funcionario que ”La Circunvalar Sur es más que una vía, es un corredor de desarrollo que acerca el centro y oriente de nuestro departamento con el occidente y suroccidente, facilita el tránsito y fortalece el turismo”.

 

La inspección se enmarca en el ambicioso Plan de Mantenimiento de la Malla Vial del Departamento del Atlántico, un contrato que asciende a $16.937 millones, con la interventoría por un valor de $1.148 millones. Este plan integral incluye rocería, limpieza de cunetas y hombrillos, así como el sello de fisuras y grietas en diversas vías estratégicas.

El Plan de Mantenimiento registra un avance general del 80% al haber intervenido vías clave como Piojó – El Cruce – Tubará, Aguas Vivas – Usiacurí, Repelón – Manatí, Tubará – Galapa, El Vaivén – Juan de Acosta, Baranoa – Polonuevo, el puente del malecón de Puerto Colombia, entre otras.

 

El subsecretario de Vías de la Gobernación del Atlántico, Mario Segura, calificó la ejecución de este plan de mantenimiento como fundamental para la calidad de vida de los atlanticenses.

 

“Construimos nuevas vías y garantizamos la durabilidad y seguridad de nuestra infraestructura existente. El avance del 80% refleja el compromiso y eficiencia con que trabajamos para entregar resultados concretos a la ciudadanía. La mejora en la movilidad es un beneficio directo para todos los que transitan por nuestras carreteras”.