Dos muertos y 192 heridos en Francia por celebración de la Champions del PSG

Los graves incidentes que siguieron a la aplastante victoria del Paris Saint Germain en la Liga de Campeones dejaron dos muertos, 192 heridos (22 de ellos policías y bomberos, entre ellos un agente en estado grave), 559 capturados, 692 incendios (entre ellos 264 vehículos) y cuatro saqueos de comercios en la capital francesa.

Y eso a pesar de que la gran mayoría de quienes salieron a festejar en París y el resto de Francia lo hicieron de forma ruidosa, pero pacífica.

Uno de los diputados con más rango del partido, Sebastien Chenu, calificó el resultado de la noche de «fiasco», y atacó al ministro del Interior, el conservador Bruno Retailleau, de ser «el tonto útil del Gobierno».

Las autoridades habían desplegado un dispositivo de 5.400 agentes en París y su zona metropolitana en previsión de incidentes, después de que ya hubo algunos cuando el PSG se clasificó para la final, o también en la anterior final que disputó -y perdió- el equipo parisino en 2020.

Sin embargo, los incidentes en los Campos Elíseos comenzaron ya antes de que comenzara el segundo tiempo del partido, para cuando ya había 59 detenidos entre grupos de violentos que no estaban interesados en la disputa deportiva sino, según Retailleau, en enfrentarse a los agentes de policía.