Cartagena celebra 492 años: “La única forma de avanzar es unidos”, dice alcalde Dumek Turbay

No todos los días se celebran 492 años de historia. Cartagena de Indias, una de las ciudades más antiguas de Colombia, conmemora casi cinco siglos de existencia. En el marco de esta importante fecha, el alcalde Dumek Turbay Paz rindió homenaje al fundador de la ciudad, don Pedro de Heredia, con una ofrenda floral.

El colega Carlos Figueroa le preguntó al mandatario qué representan estos 492 años para él y para la ciudad y Dumek se despachó.

Por: Carmelo Bolaño

«Como lo dices, no cualquier ciudad llega a esta edad. Son 492 años desde que don Pedro de Heredia fundó esta ciudad, y eso marca lo que somos y todo lo que hemos logrado impulsar a lo largo del tiempo. Pero lo más importante hoy es que tenemos que promover la unión, el trabajo en equipo. Porque, aunque Cartagena ya es una ciudad añosa, también enfrenta enormes complejidades, retos y desafíos. Y la única manera de superarlos es unidos, con una visión clara y pensando en grande.»

«Los que queremos lo mejor para Cartagena debemos unirnos para alcanzar ese noble propósito. Como decía Monseñor, esto es una lucha constante para que la ciudad no vuelva a las sombras, para que no caiga otra vez en la oscuridad. Queremos que Cartagena brille, que recupere su esplendor, y eso se logra con inversión, con una lucha frontal contra la desigualdad, la pobreza, el desempleo… y sí, contra el hambre, que es mucho más común de lo que creemos.»

«Hoy tenemos un plan, una idea de ciudad, y el reto es consolidarla. Sabes lo que significa luchar contra quienes no quieren que la ciudad avance, luchar contra la mediocridad, incluso contra la flojera de algunos funcionarios que no hacen la tarea. Pero ahí estamos, desde lo público, liderando un proceso con el compromiso firme.»

«Cartagena tiene líderes extraordinarios: en el sector gremial, comunal, artístico, deportivo y del emprendimiento. La idea es unir esos liderazgos para construir una ciudad diferente. Yo, sinceramente, creo que Cartagena es la mejor ciudad para vivir. Y el valor de su gente nos da fuerza para seguir adelante, para imponernos frente a todos los obstáculos.»

¿Y le gustaría ser el alcalde de los 500 años?

Entre sonrisas, el alcalde responde: «Es una fecha fundamental, más que importante. Y sí, me gustaría ser la autoridad de los cartageneros en el año 2033, cuando cumplamos los 500 años. Pero bueno, falta mucho. Tiene que correr mucha agua bajo el puente. Por ahora, mi enfoque está en hacer un gran gobierno. Pero si Dios me da vida, salud y fuerza, estaríamos allí, listos para decirle nuevamente a los cartageneros que nos gustaría asumir esa responsabilidad. Esperemos a ver.»