Golpe a las finanzas del Clan del Golfo: autoridades ocupan 30 bienes vinculados al narcotráfico

En un nuevo avance de la ofensiva nacional contra las estructuras criminales, las autoridades incautaron 30 bienes pertenecientes al ‘Clan del Golfo’ en varios municipios de Antioquia, Córdoba y Sucre. La acción se llevó a cabo como parte de un proceso de extinción de dominio que apunta a debilitar el poder económico de esta organización narcotraficante.

Los operativos, desarrollados de manera simultánea en Medellín, Apartadó, Dabeiba, Envigado y Necoclí (Antioquia); Montería y Lorica (Córdoba); y Coveñas (Sucre), permitieron la ocupación de 17 casas y apartamentos, nueve vehículos, dos embarcaciones, un establecimiento comercial y una sociedad mercantil.

Según las investigaciones, los bienes estaban asociados a alias ‘El Mello’, un reconocido cabecilla del Clan del Golfo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2024 por cargos relacionados con narcotráfico. Las propiedades también estarían vinculadas a otros cuatro miembros de la organización criminal, capturados en 2023.

Las autoridades indicaron que estos activos habrían sido adquiridos mediante el lavado de dinero producto del tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica y Estados Unidos. “Este es un golpe estratégico que busca desmantelar la base económica de una de las estructuras criminales más peligrosas del país”, señaló un vocero del ente investigador.

Con este operativo, las instituciones judiciales y de seguridad reiteran su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, avanzando no solo en la captura de sus miembros, sino también en el desmonte de sus redes logísticas y financieras.

Las investigaciones continúan para identificar otros bienes que puedan estar bajo control indirecto del Clan del Golfo en distintas regiones del país.