Golpe a estructura criminal en Santa Marta: cinco capturados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir

La Policía Nacional, en un trabajo articulado con su grupo GAULA y la Fiscalía General de la Nación, desplegó un contundente operativo contra la estructura criminal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y sus actividades de extorsión en Santa Marta. Como resultado, cinco personas fueron capturadas mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
Las capturas se realizaron mediante diligencias de registro y allanamiento en diferentes barrios de la ciudad.
Entre los capturados se destaca alias “Carlitos”, quien inició como cobrador de extorsiones y actualmente coordinaba las exigencias ilícitas dirigidas a mototaxistas y comerciantes.
WhatsApp Image 2025 05 31 at 9.23.03 AM
Alias “Víctor” era el encargado de coordinar las extorsiones al gremio hotelero y turístico en el sector de Aeromar, zona utilizada como ruta del narcotráfico debido a su ubicación geográfica cercana al mar Caribe.
Según las investigaciones, estos sujetos lideraban el cobro de extorsiones en los sectores de La Paz y Aeromar, afectando directamente a comerciantes, mototaxistas y al sector turístico. Las exigencias económicas mensuales alcanzaban aproximadamente los 100 millones de pesos.
Durante el operativo, fueron incautados varios elementos que serán utilizados como material probatorio dentro del proceso investigativo.
”Con estas capturas, se logra una afectación directa a esta estructura criminal, debilitando su accionar delictivo en el área metropolitana, demostrando un avance significativo en materia de seguridad ciudadana”. Agregó el  señor Coronel Jaime Hernan Ríos puerto, comandante Policía Metropolitana de Santa Marta.