Un grave hecho de violencia se registró esta mañana en zona rural del sur del Magdalena, donde el líder social Saúl Pedrozo Alfaro, oriundo del municipio de Guamal, fue víctima de un atentado armado en el corregimiento de Las Bonitas, jurisdicción de San Sebastián de Buenavista.
De acuerdo con versiones preliminares, el ataque ocurrió alrededor de las 11:30 a.m. cuando Pedrozo, en compañía de varios finqueros de la zona, fue interceptado por presuntos integrantes de un Grupo Armado Organizado (GAO). Los atacantes abrieron fuego contra el líder, quien junto a los campesinos respondió a la agresión en un intercambio de disparos que logró frustrar el intento de homicidio.
La zona donde ocurrió el hecho limita con el sector conocido como Las Aguadas de Moreno, perteneciente al municipio de Guamal, y es un área rural afectada por la presencia de grupos ilegales que, según los habitantes, mantienen un clima de presión y amenazas constantes, principalmente por extorsiones contra productores agrícolas y ganaderos.
“Estamos cansados de las intimidaciones, de las amenazas y de que nadie nos garantice seguridad. Los campesinos vivimos con miedo”, expresó uno de los agricultores que acompañaba a Pedrozo al momento del ataque.
Presencia policial y medidas de protección
Tras conocerse lo sucedido, unidades de la Policía de San Sebastián de Buenavista se desplazaron hasta el lugar, activando un operativo para brindar protección a la víctima y asegurar la zona. Actualmente, las autoridades adelantan la evacuación del líder social y han iniciado una investigación formal para esclarecer los hechos.
Las autoridades locales no descartan que el atentado esté relacionado con las denuncias que Saúl Pedrozo ha venido realizando sobre el accionar de grupos armados ilegales en la región.
Este nuevo episodio de violencia pone en alerta a las comunidades del sur del Magdalena, donde la presencia de estructuras criminales continúa representando una amenaza para líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos.