Joe Biden advierte sobre la peligrosa polarización en EE. UU.

El expresidente de Estados Unidos,Joe Biden , realizó este viernes su primera aparición pública desde que se anunciara su diagnóstico de cáncer de próstata. El exmandatario participó en una ceremonia conmemorativa en Delaware, donde ofreció un discurso cargado de llamados a la unidad nacional y fuertes críticas al clima político actual.

Biden, de 82 años, aprovechó el evento en honor a los caídos en combate para expresar su preocupación por la creciente división política en el país. “Nuestra política se ha vuelto amarga y profundamente polarizada. En todos los años que llevo en la vida pública, nunca pensé que llegaríamos a este punto”, afirmó ante los asistentes.

Durante su intervención, el líder demócrata destacó los valores fundacionales de la nación y subrayó que la igualdad y la democracia son principios que deben ser defendidos constantemente. “Todos los hombres y mujeres son creados iguales. Esa es la base de nuestra identidad como país. Es lo que hace de Estados Unidos una nación única en el mundo”, señaló.

Biden recordó que esos ideales han sido sostenidos a lo largo de generaciones por ciudadanos comunes y por quienes han servido en las fuerzas armadas, respondiendo al llamado del deber. “Gracias a su sacrificio, el gobierno sigue siendo del pueblo y para el pueblo. Y gracias a ellos, aún somos libres”, concluyó.

La reaparición de Biden se produce en medio de un tenso ambiente político de cara a los próximos comicios presidenciales, y su mensaje parece buscar no solo una reflexión sobre el estado de la democracia estadounidense, sino también una reafirmación de su liderazgo, incluso en medio de una lucha personal contra el cáncer.