Una controversia ha estallado en el Colegio Alemán de Barranquilla, donde un grupo de madres denuncia que sus hijos, menores de edad, están siendo objeto de una «doble sanción» y la violación de sus derechos fundamentales tras un incidente ocurrido el pasado 14 de marzo.
La abogada Judy Henao, madre de uno de los cuatro niños implicados, ha liderado la denuncia pública, expresando el «sufrimiento de 70 días» que han vivido estas familias.
A pesar de esto, el colegio inicialmente sancionó a los niños con suspensiones temporales de 20 y 30 días. La grave denuncia ahora es que la institución pretende sancionar a los niños por segunda vez, con la exclusión de la ceremonia de graduación, lo que constituiría una doble condena por el mismo hecho, algo prohibido por la legislación colombiana.
Según Henao, el incidente involucró a cuatro niños y un producto de venta libre para menores de 5 años. La abogada asegura que no hubo afectaciones a la vida ni a la integridad de ninguna persona, ni tampoco a ningún tipo de propiedad.
La abogada Henao, que ha iniciado acciones legales desde el 14 de marzo, afirma que el Colegio Alemán ha violado los derechos fundamentales al debido proceso y a la contradicción de las familias.