Daniel Scioli confirmó el apoyo del gobierno de Javier Milei a la candidatura de Shaikha Al Nowais en medio de tensiones internas y denuncias contra el actual secretario general, Zurab Pololikashvili.
En medio de una intensa disputa por el liderazgo de la ONU Turismo (ex OMT), el Gobierno Argentino, a través del secretario de Turismo, Daniel Scioli, confirmó su apoyo a la candidatura de Emiratos Árabes Unidos para ocupar la Secretaría General del organismo internacional.
“En vísperas del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, me reuní con el ministro de Economía de Emiratos Árabes, Abdullah Bin Touq Al Marri, y con la candidata para la Secretaría General, Shaikha Al Nowais, a quienes expresé el respaldo del Gobierno Argentino de Javier Milei en las elecciones que se definirán mañana”, escribió Scioli en su cuenta oficial de la red social X.
ÚLTIMO MOMENTO
En vísperas del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, me reuní con el ministro de Economía de Emiratos Árabes, Abdullah Bin Touq Al Marri, y con la candidata para la Secretaría General de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, a quienes expresé el apoyo del Gobierno… pic.twitter.com/X6OVM1cORY
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) May 29, 2025
La elección, que tendrá lugar este viernes 30 de mayo en Madrid, se desarrolla en un clima de alta tensión interna dentro del organismo, que busca reemplazar a Zurab Pololikashvili, actual secretario general. Su país, Georgia, retiró el respaldo a su continuidad semanas antes de los comicios, lo que desató una ola de controversias.
Medios europeos informaron que España y otros 19 países solicitaron establecer un mandato interino del 1 de junio al 31 de diciembre, buscando así la salida inmediata de Pololikashvili, a quien acusan de haber incurrido en “una violación inaceptable de la imparcialidad y la ética profesional” que se exige en el sistema de Naciones Unidas.
Desde la comitiva argentina se destacó el papel político de Daniel Scioli para destrabar el conflicto, impedir la postergación del proceso y garantizar que la votación se realice según lo previsto. Además, Scioli pidió a sus colegas desestimar la nota de la República Checa, que proponía la destitución inmediata del actual secretario general. Esta posición fue consensuada favorablemente para evitar un mayor escándalo institucional.
La incógnita se despejará mañana, cuando se conozca quién dirigirá los destinos de la ONU Turismo entre 2026 y 2029, marcando un punto de inflexión en la gobernanza del turismo internacional.
Y.A.