Papa León XIV saludará a los ciclistas en la histórica final del Giro de Italia

Este domingo 1 de junio, el Giro de Italia vivirá una jornada sin precedentes. En la etapa final de la edición número 108, marcada por una intensa rivalidad deportiva, los ciclistas pasarán por el Vaticano, donde serán recibidos por el papa León XIV, quien los saludará justo antes del arranque definitivo.

Este será un momento simbólico y cargado de emoción, debido a que es la primera vez en la historia que la carrera cruzará el corazón del catolicismo, en un recorrido no competitivo que pasará frente a la basílica de San Pedro y los Jardines Vaticanos.
Esta parte especial del trayecto se integró en honor al Año Jubilar, una celebración religiosa que convoca a miles de fieles a Roma y que, en esta ocasión, también ha tocado el calendario deportivo.

León XIV, primer papa estadounidense y con ciudadanía peruana, ha mostrado en varias ocasiones su aprecio por el deporte. Recientemente recibió al tenista Jannik Sinner, número uno del mundo, y al club Napoli, campeón de la Serie A.

La etapa final, completamente plana, será definitiva para saber quién se queda con la maglia rosa. El joven mexicano Isaac Del Toro (UAE Team Emirates) llega como líder, seguido muy de cerca por el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education). Con la retirada de Primoz Roglic y la caída en el rendimiento del español Juan Ayuso, todo apunta a un duelo latinoamericano que podría marcar la historia de la carrera.