Durante 55 días, Willington Henao Gutiérrez, alias ‘El Mocho Olmedo’, uno de los cabecillas del Frente 33 de las disidencias de las FARC, estuvo oculto en un aparta-hotel en Bogotá bajo custodia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), según reveló recientemente un informe de Noticias Caracol.
Henao, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir, fue capturado por el CTI de la Fiscalía el pasado 12 de febrero. No obstante, tras su detención, en lugar de ser enviado al pabellón de extraditables de La Picota, fue entregado al DNI para evitar una posible crisis en el proceso de paz impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Alias ‘El Mocho Olmedo’ había sido designado como delegado en la mesa de negociaciones, lo que llevó a suspender temporalmente las órdenes de captura en su contra. Pero el recrudecimiento del conflicto en la región del Catatumbo obligó a las autoridades a trasladarlo desde Norte de Santander hasta Bogotá, mientras continuaba vinculado al proceso.
La situación generó fricciones institucionales. La Corte Suprema de Justicia expresó su preocupación al no poder establecer contacto con el procesado, lo que se agravó cuando funcionarios del DNI negaron tenerlo bajo su responsabilidad. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, admitió que no conocía el paradero de Henao, señalando que su custodia fue solicitada directamente por el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Este hecho, sin precedentes en la historia judicial del país, desató alarmas en la Corte, que exigió explicaciones ante lo que consideró una posible obstrucción a la justicia.
Finalmente, el 8 de abril, el DNI entregó a Henao a la Fiscalía, y un día después fue trasladado a la cárcel La Picota, poniendo fin a casi dos meses de incertidumbre sobre su paradero.
Mientras tanto, el Frente 33 de las disidencias, liderado por alias ‘Calarcá’, será reubicado en una zona de ubicación temporal, como parte del avance en las negociaciones de paz entre el Gobierno y los grupos armados.