
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, juró este sábado nuevamente como jefe de Estado para el período 2025-2029, en una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional tras haber ganado las elecciones en las que se impuso en la segunda vuelta a la candidata correísta Luisa González. Noboa asumió nuevamente el cargo para los próximos cuatro años para los que fue reelegido.
Acto seguido, se le impuso la banda presidencial y el Gran Collar de la Orden de San Lorenzo, los atributos reservados para las máximas autoridades del Estado.
Al juramento realizado por el mandatario le siguió el de la vicepresidenta, María José Pinto, quien reemplaza en el cargo a Verónica Abad, quien mantuvo un enconado enfrentamiento con Noboa, quien desde un inicio la mantuvo alejada y apartada de su Gobierno.
El jefe de Estado ecuatoriano estuvo respaldado en el acto por su familia más cercana, entre ellos su madre, la asambleísta Annabella Azín, que encabeza la lista parlamentaria del partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), la más votada en los últimos comicios.
A la posesión asistieron delegaciones de 74 países, entre ellos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Perú, Dina Boluarte, los dos países con los que Ecuador comparte frontera terrestre.