Cartel de los más buscados en el Cesar: autoridades intensifican la persecución contra el crimen organizado

Once personas, entre ellas una mujer, integran el nuevo cartel difundido por la Policía del Cesar. Se les acusa de graves delitos como homicidio, hurto calificado agravado y concierto para delinquir, vinculados a estructuras del Clan del Golfo y Los Catatumbo.

En un contundente esfuerzo por fortalecer la seguridad ciudadana y enfrentar frontalmente a las estructuras del crimen organizado, el Departamento de Policía Cesar emitió un nuevo cartel de los más buscados, compuesto por once individuos —diez hombres y una mujer—, señalados como presuntos integrantes de Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO).

Los delitos que se les atribuyen son de alto impacto, incluyendo homicidio, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Según las autoridades, los sindicados desempeñaban funciones de inteligencia, logística, ejecución de homicidios y tráfico de motocicletas hurtadas, afectando directamente la tranquilidad de municipios como El Copey, Aguachica, Chiriguaná y Chimichagua.

Encabeza la lista Mónica Andrea Díaz Ferrer, alias Natalia o Kelly, requerida por concierto para delinquir y vinculada al Clan del Golfo como presunta responsable de la inteligencia criminal en El Copey. Le siguen:

  • Jaime Alberto Madera Contreras, alias Mao, presunto cabecilla principal del Clan del Golfo.

  • Luis Alberto Mercado Muñoz, alias Neymar, señalado como tercer cabecilla del mismo grupo entre 2021 y 2024.

  • Edwin Viuche Collazos, alias Jeremías, supuesto miembro del Clan del Golfo.

  • Víctor José Mendoza, alias Bora, con influencia en El Copey.

Otros seis individuos están vinculados al Grupo Delincuencial Común Organizado Los Catatumbo. Se trata de:

  • Deiby Ubernel Camargo Flórez, alias Pirulo, implicado en hurto calificado agravado y concierto para delinquir, acusado de ejecutar homicidios y robos de motocicletas.

  • Héctor Manuel Montesino Mojica, alias Héctor o Revolvito, encargado de almacenar y comercializar vehículos hurtados.

  • Deiner Jesús Galvis Chinchilla, alias Banana;

  • José Camilo Arévalo Guerrero, alias Pirulo o Coronita, ambos con el mismo modus operandi criminal en Aguachica.

Finalmente, se destacan dos casos de homicidio agravado:

  • Alberto Carlos Barahona Cataño, alias Barahona, señalado por asesinar con arma de fuego en Chiriguaná el pasado 1 de enero.

  • Osvaldo Miranda Chamorro, alias Tigre, autor material de un asesinato con arma blanca en Chimichagua, ocurrido el mismo día.

Gracias a la labor de nuestra Seccional de Investigación Criminal, hoy ponemos a disposición de todos este cartel con los principales dinamizadores de delitos como el homicidio y el tráfico de estupefacientes”, declaró el coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar.

La institución invita a la ciudadanía a colaborar con la ubicación de los implicados. Se garantiza absoluta reserva y atención permanente a través de la línea contra el crimen: 312 358 7212.

Y.A.