Autoridades investigan plan pistola contra directivos de la Cárcel Modelo de Cúcuta

Cárcel Modelo de Cúcuta.

Organización criminal Los Mexicanos difundió video con amenazas de muerte contra el director, la subdirectora y varios guardianes del INPEC, exigiendo cambios en el trato y las condiciones alimentarias de los reclusos.

Las autoridades judiciales y penitenciarias se enfrentan a una nueva escalada de intimidaciones tras la difusión de un video en el que se anuncia un plan pistola dirigido contra los directivos de la Cárcel Modelo de Cúcuta. La amenaza, atribuida a la banda trasnacional conocida como Los Mexicanos, pone en alerta máxima a las fuerzas del orden y al Ministerio de Justicia, ante el riesgo inminente que enfrentan tanto el director como la subdirectora del centro penitenciario.

En el material audiovisual se evidencian seguimientos detallados a los funcionarios señalados, mientras una voz anónima responsabiliza al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) por el presunto maltrato hacia los reclusos y por una aguda crisis alimentaria al interior del penal. De acuerdo con fuentes consultadas por un informativo nacional, las amenazas no se limitan a la cúpula administrativa: varios guardianes penitenciarios también habrían sido objeto de intimidaciones recientes.

El abogado constitucionalista Carlos Ramos expresó su preocupación por la falta de acción inmediata frente a este tipo de hechos. “Las autoridades deben identificar rápidamente de dónde provienen esas amenazas, sancionarlos y con urgencia, el Ministerio de Justicia debe determinar que estas personas, que están detrás de las amenazas y que serían cabecillas importantes de organizaciones criminales, sean trasladados a cárceles de máxima seguridad”, declaró Ramos en entrevista con medios nacionales.

La identificación del grupo Los Mexicanos como presunto autor de este plan criminal pone sobre la mesa el creciente poder de organizaciones trasnacionales en el sistema penitenciario colombiano. Estos hechos evidencian no solo el deterioro de la seguridad carcelaria, sino también el control que siguen ejerciendo las estructuras delictivas desde el interior de los centros de reclusión.

Frente a la gravedad de las amenazas, se espera que el Gobierno nacional anuncie medidas extraordinarias de protección para los funcionarios señalados, así como el reforzamiento de la seguridad interna en la cárcel. De igual forma, se intensifican las investigaciones para judicializar a los responsables y desmontar las redes criminales que operan desde el interior de los penales.

Y.A.