El ministro del Interior ejercerá como presidente delegado entre el 24 y el 26 de mayo, mientras Petro asiste a la posesión de Daniel Noboa en Quito.
La Presidencia de la República emitió el decreto mediante el cual se designa al ministro del Interior, Armando Benedetti, con funciones delegatarias durante la ausencia del presidente Gustavo Petro, quien estará fuera del país entre el 24 y el 26 de mayo. El mandatario asistirá en Quito a la ceremonia de posesión presidencial del nuevo jefe de Estado ecuatoriano, Daniel Noboa, y participará en reuniones de trabajo durante su estancia en el vecino país.
La designación fue comunicada oficialmente al Congreso de la República a través de una carta firmada por el propio presidente Petro y dirigida al presidente de la corporación, Efraín Cepeda. En la misiva, el mandatario expresó: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política, me permito por su digno conducto dar aviso al honorable Congreso de la República, de mi traslado a partir del día 24 de mayo de 2025, hacia la ciudad de Quito – República de Ecuador, con el fin de participar en la posesión de mando presidencial del señor Daniel Noboa, y participar en reuniones de trabajo”.
Asimismo, se detalla que “el regreso a Colombia será el día 26 de mayo de 2025. Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas, el doctor Armando Alberto Benedetti Villaneda, ministro del Interior”.
El decreto expedido por la Casa de Nariño también especifica los artículos constitucionales que amparan las funciones que podrá ejercer el ministro del Interior durante esos días, garantizando así la continuidad del Ejecutivo nacional ante la ausencia temporal del jefe de Estado.
Y.A.