La medida, firmada por el presidente Gustavo Petro, busca facilitar el tránsito a la vida civil de los integrantes del Frente 33 y establecer garantías jurídicas y sociales en Norte de Santander.
El Gobierno Nacional oficializó la creación de una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en el área rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, con el objetivo de concentrar a los integrantes del Frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte de las Farc. Esta decisión se formalizó mediante un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, en el marco de su política de ‘paz total’.
Según el documento oficial, esta medida busca facilitar el tránsito de los integrantes del Frente 33 hacia la vida civil, en una iniciativa que se extenderá inicialmente por siete meses. “Establecer por siete (7) meses (…) una Zona de Ubicación Temporal (…) que tendrá como objetivo facilitar la implementación de los acuerdos de tránsito a la paz y a la vida civil”, reza el decreto.
Aunque la delimitación geográfica de la ZUT fue reservada por motivos de seguridad, el Gobierno estableció un cronograma inicial, incluyendo un plazo de 45 días para el traslado de los miembros del Frente 33 y la adecuación del territorio.
Durante el funcionamiento de la ZUT, el Ejecutivo se comprometió a garantizar la seguridad de los integrantes concentrados y de las comunidades locales, así como a proteger los derechos fundamentales de la población. Entre las medidas previstas se encuentra la fijación, mediante acuerdo, de las condiciones para la disposición del material de guerra y la ejecución de un plan de acción para proteger a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con énfasis en evitar su vinculación a actividades armadas.
El decreto también contempla garantías de seguridad jurídica para los miembros del Frente 33 y el diseño de un plan de transformaciones territoriales, centrado en la sustitución de economías ilícitas y la promoción de la producción alimentaria como pilares para la reconstrucción social y económica del territorio.
Y.A.