Aunque el presidente Gustavo Petro expresó dudas sobre la transparencia de las elecciones en Ecuador y evitó pronunciarse oficialmente sobre el triunfo de Daniel Noboa, todo indica que este sábado sí asistirá a su ceremonia de posesión como presidente del vecino país.
En su momento, el jefe de Estado colombiano denunció que presuntamente fueron detenidos observadores electorales colombianos durante la jornada de votación, y pidió a las autoridades ecuatorianas hacer pública la información electoral mesa por mesa.
“Creo que el Gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas. Hasta el momento me expresaré oficialmente”, escribió el mandatario el 14 de abril en su cuenta de X, desacreditando a la Cancillería colombiana, que ya había reconocido los resultados de los comicios.
No obstante, Petro también destacó que guarda “buenos recuerdos y amistad” del presidente electo Daniel Noboa, y reafirmó su intención de mantener una relación diplomática sólida con los países que en su momento conformaron la Gran Colombia.