Consulta Popular desvía la atención de la profunda crisis de la salud: Movimiento ‘Todos por la Salud’

Señalaron que es una “cortina de humo”

El Movimiento ‘Todos por la Salud’ cuestionó duramente al Gobierno Nacional, esto al considerar que la Consulta Popular recientemente radicada en el Congreso de la República “desvía la atención” de los problemas del sector salud en el país.

De acuerdo con la organización de carácter civil, “la crisis humanitaria que está atravesando la salud de los colombianos no da espera”.

En esa línea, señalaron que lo anterior se “materializa en fallecidos por falta de atención y tratamiento, cierre de servicios en clínicas y hospitales, salas de espera y de atención de urgencias que no dan abasto, hogares que no reciben tratamientos y deben endeudarse para cubrir sus costos, y en profesionales de la salud que no reciben pago”, anotaron.

Frente al panorama, explicaron que han planteado la necesidad de reconocer la existencia de una crisis humanitaria que está afectando a millones de colombianos, como punto de partida que permita generar acciones y unir esfuerzos para, de manera inmediata, aportar en su resolución.

“Nuestras propuestas incluyen la priorización de citas médicas, el incremento de las camas hospitalarias, eliminar los problemas de disponibilidad de medicamentos, tecnologías y servicios, la protección del talento humano, entre otras, como medidas urgentes para poner fin a esta situación”, expusieron.

De acuerdo con el movimiento, están conscientes que las soluciones se deben dar partiendo de la base de un diálogo y participación real de todos los actores del sistema de salud y una financiación suficiente y oportuna, por lo que les sorprende que el gobierno busque tratar el tema a través de una Consulta Popular.

En ese sentido, consideraron que más allá del contenido de las preguntas de salud que se anunciaron, “la consulta busca desviar la atención de la profunda crisis que ha llevado a más de 1,7 millones de quejas dentro del sistema de salud”.

“Esta es solo una cortina de humo que busca politizar la crisis, sin reconocerla, pues ninguna de las preguntas implica una decisión encaminada a resolverla. Además de onerosas, las consultas populares no producen soluciones ni decisiones, solo las dilatan”, agregaron.

Finalmente, hicieron un llamado a plantear un diálogo abierto y sincero que sea efectivo para resolver la crisis.

“Insistimos en resolver el problema de desfinanciamiento que afecta a todo el sector y genera barreras para la atención de pacientes y usuarios”, concluyeron.